¿Cuáles son las 5 capas del campo energético humano?
Todo el mundo tiene cinco tipos distintos de energía que le impulsan: física, intelectual, emocional, espiritual y creativa. Cada una es única para el individuo. La forma de interactuar con estas energías revela quiénes somos como personas en un día determinado.
La filosofía india nos ofrece una perspectiva única de la vida, en la que el hombre no está rodeado del mundo físico en el que residimos geográficamente, sino de frecuencias energéticas que impregnan nuestro ser.
Estos niveles superiores de energía ayudan a definir y dar forma a quiénes somos cada uno de nosotros: crean vibraciones individuales que generan un aura alrededor de cada persona viva.
Ya se visualice como cinco capas o como diversas ondas de frecuencia, este concepto espiritual permite comprender la armonía humana dentro de uno mismo y de todos los seres vivos que le rodean.
Vídeo
¿Cuáles son las 5 capas del campo energético humano?
Primera capa Anamaya-Kosa
La primera capa es «anamaya-kosa» y corresponde al cuerpo físico.
Nuestro yo físico es mucho más que la suma de nuestras partes: representa una expresión única de identidad provocada por una combinación en constante evolución de cuerpo, entorno y experiencia.
Cada persona alberga en su interior características distintivas como el tamaño, la forma, la identificación de género, la raza y la etnia que definen quiénes somos para nosotros mismos.
Además, exploramos esta particularidad a través de diferentes sentidos como la vista, el oído, el tacto o el olfato; ¡cada uno de ellos nos permite interactuar con el mundo que nos rodea de formas dinámicas!
La segunda capa es Pranamaya-Kosa
La segunda capa es «pranamaya-kosa» y corresponde a la fuerza vital, que mantiene los campos de energía en movimiento, desde el principio de la vida hasta el final.
La respiración y la vitalidad son nuestra fuente de vida, que nos impulsa a lograr grandes cosas en este mundo. Con el oxígeno corriendo por nuestras venas, nos llenamos de energía para un nuevo día.
Una fuerza invisible que nos impulsa hacia adelante en la montaña rusa de la vida que trae tanto alegrías como penas. ¡Abrace su energía con los brazos abiertos!
La tercera capa es Manomaya-Kosa
La tercera capa es «manomaya-kosa». Esta energía genera pensamientos y sentimientos, ¡o viceversa!
Nuestras mentes contienen la más poderosa de todas las fuerzas: nuestros pensamientos y emociones. Dan forma a cómo vemos, actuamos y experimentamos la vida: desde la forma en que nos percibimos a nosotros mismos hasta la de los demás a nuestro alrededor.
El bienestar mental no consiste sólo en ser conscientes, sino también en conectar con lo que realmente importa en nuestro interior y que puede conducirnos por un viaje significativo hacia las atractivas posibilidades de la vida.
La cuarta capa es Vijnanamaya-Kosa
La cuarta capa es «vijnanamaya-kosa». Esta energía se refiere a nuestro conocimiento intuitivo y a la llamada «inteligencia superior». También incluye el potencial de nuestra creatividad.
Entre en su papel de Testigo para descubrir y revelar las historias secretas de su interior. A través de su poder de observación sin prejuicios, el Testigo le permite escarbar en lo más profundo, por debajo de los pensamientos, emociones y comportamientos superficiales. Revelando poderosas percepciones sobre cómo nuestras experiencias pasadas dan forma a lo que somos hoy.
Con esta nueva comprensión llega la liberación de viejos hábitos o creencias inútiles que ya no pueden frenarnos. Sea un guía para usted mismo: acepte lo que ve con compasión y explore las posibilidades a través de la autoconciencia.
La quinta capa es Anandamaya-Kosa
La quinta capa es «anandamaya-kosa». Esta capa de energía es el estado de dicha, nuestra luz interior.
Alcanzar las profundidades de su ser interior le permite conectar con algo más grande que usted mismo.
Puede ser de forma espiritual, religiosa o pasional. Es como desbloquear una comprensión más allá de lo que conocemos aquí en la Tierra y obtener una visión de fuentes divinas fuera de nosotros mismos.
A través de esta experiencia llega la autoconciencia definitiva, que nos ofrece un conocimiento profundo que va mucho más allá de nuestra vida cotidiana.
¿Qué significan las capas de energía para la práctica del yoga?
Emprender una práctica de yoga es mucho más que salud física. Es una invitación a explorar los campos de energía internos, permitiendo cambios vibratorios que pueden ayudarnos a alcanzar una verdadera claridad mental.
Cuando hacemos permeables estas capas de energía en nuestro cuerpo a través de diversas posturas y técnicas, la esencia espiritual del interior de cada persona comienza a brillar con fuerza.
Lo que conduce a una mejora de la vitalidad, la paz interior y el bienestar general.
A través de las disciplinas del hatha yoga, podemos abrirnos y permitir que fluya más energía por todo nuestro cuerpo.
Esto nos ayuda no sólo físicamente sino también emocionalmente; al mejorar los patrones de respiración, entran en la ecuación una mayor aceptación y felicidad.
Haciendo que nos resulte más fácil desprendernos de viejos pensamientos o hábitos que ya no nos sirven positivamente.
Una vez que estas cuatro primeras envolturas se vuelven lo suficientemente permeables, damos la bienvenida a la dicha en nuestras vidas de una forma mucho más profunda, lo que proporciona aún más bienestar en nuestro interior.
Así como a los que nos rodean a través de la irradiación de luz y amor desde nuestro interior ¡sin necesidad siquiera de palabras!
Obstáculos de las 5 Koshas del Yoga
Ego
Nuestro ego es una parte integral de nuestra psique, que nos permite hacer distinciones significativas entre nosotros y el mundo exterior.
Pero si toma las riendas sin control, podemos descubrir que nuestros planes se rigen más por el orgullo que por la sabiduría. Por ello, el equilibrio es un elemento crítico a la hora de tomar el control de esta influyente fuerza interior.
Miedo
El miedo puede ser una emoción paralizante que nos impide sobrepasar nuestros límites. Es la sensación de pavor o tensión ante una situación desconocida, incierta o arriesgada.
A pesar de su connotación negativa, el miedo ha permitido a los humanos reconocer y responder rápidamente al peligro durante miles de años; aprovechado adecuadamente, puede proporcionar motivación para el crecimiento y el éxito.
Apego
Una conexión malsana con alguien o algo puede provocar mucha angustia, conflictos y malestar en nuestras vidas.
Es importante que seamos conscientes de tales apegos antes de que puedan echar raíces demasiado profundas en nuestro interior.
Ignorancia
No hay que temer a la ignorancia. Por el contrario, debe acogerse como una llamada a un mayor conocimiento. Con demasiada frecuencia nos conformamos con el status quo cuando la vida nos da lo que esperamos y deseamos.
Pero el verdadero crecimiento proviene de desafiarnos a nosotros mismos. Buscando nueva información, desarrollando empatía y comprendiendo nuestro lugar en este mundo más amplio que nos rodea.
Con la mente y el corazón abiertos para aprender de nuevo. La ignorancia se convierte en un peldaño más en el viaje del autodescubrimiento.
A través de la práctica de nuestra autoconciencia, los maestros potenciales pueden ayudarnos a identificar las formas en que se manifiestan los obstáculos en todas y cada una de las capas del ser.