Meditación con sonido: Sepa cómo funciona
La meditación con sonido es un tipo de meditación en la que usted se centra en el sonido. Puede ser un instrumento, una melodía, la voz de su guía o una mezcla de los tres. Usted escucha el sonido para aquietar y recoger la mente. El objetivo aquí es escuchar el «Sonido Definitivo», que es un sonido sin vibración.
Es muy recomendable que utilice auriculares cuando realice la meditación con sonido en línea. Si está haciendo una meditación con sonido en clase, tiene que escuchar atentamente.
Cómo hacer meditación con sonidos
Para empezar con la meditación con sonidos, debe estar en una postura de meditación. Puede sentarse con las piernas cruzadas, de rodillas o en una silla cómoda. Asegúrese de tener la espalda recta y los ojos cerrados. Inspire completamente y espire.
Lleve su conciencia al sentido concreto del sonido que está escuchando. Permita que sus músculos permanezcan relajados. Puede que oiga otros sonidos cercanos, como los sonidos de su propio cuerpo.
Puede que incluso perciba sonidos más lejanos. Sin embargo, si está escuchando los sonidos de una meditación de sonido guiada, lleve su conciencia a esos sonidos.
Siga inspirando y espirando mientras escucha los sonidos y la vibración. Cuando esté preparado, abra los ojos.
Beneficios de la meditación con sonidos para el yoga
Utilizar la meditación con sonidos en su vida diaria puede ser una buena forma de mejorar su estado de ánimo y su bienestar. También puede reducir la ansiedad, el dolor y el estrés. Además, puede ayudarle a desarrollar una mayor claridad en su realidad.
Puede realizar la meditación con sonidos en cualquier momento, incluso mientras está despierto.
Se cree que la práctica de la meditación con sonidos tiene miles de años de antigüedad. Se ha practicado en muchas culturas diferentes.
Los antiguos griegos utilizaban vibraciones sonoras para la digestión y el sueño, mientras que los monjes tibetanos utilizan el poder del sonido para promover el bienestar. Hoy en día, cada vez más personas incorporan la inmersión en el sonido a su práctica de yoga.
¿Utilizar cuencos sonoros de cristal?
La meditación con sonido utiliza diversos instrumentos para inducir la relajación y estados meditativos profundos. Algunos de los instrumentos más utilizados son los cuencos tibetanos de cristal, los cuencos tibetanos y los didgeridoos.
Los sonidos creados por estos instrumentos pueden resincronizar sus ondas cerebrales. Estas sesiones también pueden ayudar a reducir la ansiedad, mejorar el sueño y aliviar el dolor.
Puede experimentar los beneficios de la meditación sonora en la comodidad de su hogar o asistiendo a una sesión de inmersión sonora en directo.
Un estudio clínico demostró que las personas que participaron en la meditación sonora experimentaron una disminución significativa del dolor y la tensión.
Los investigadores midieron el tono muscular y la amplitud de movimiento de los participantes antes y después del estudio. También midieron su sueño y el índice de discapacidad por dolor.
El estudio se realizó en 62 participantes de entre 21 y 77 años. Se pidió a los participantes que se sentaran en semicírculo alrededor de una habitación.
También se les pidió que apuntaran con la cabeza hacia los instrumentos que había en la habitación. Los sonidos se reproducían a diferentes frecuencias. Los resultados mostraron que los participantes que nunca habían realizado meditación con sonidos obtuvieron los mejores resultados.
Un estudio realizado en pacientes con fibromialgia demostró que los participantes experimentaban una reducción del dolor cuando utilizaban la terapia de sonido.
El sonido se utilizó en forma de estimulación sonora de baja frecuencia, y los participantes dispusieron de 23 minutos para experimentar la sesión. Los investigadores descubrieron que los participantes experimentaron una reducción de la tensión muscular y del dolor.
¿Reducción de la ansiedad y el estrés?
Otro estudio descubrió que las personas que utilizaron la meditación con sonidos tuvieron una reducción de su ansiedad y estrés. Además de la reducción de la ansiedad, los participantes también informaron de una mayor sensación de relajación y calma.
También eran más propensos a desarrollar una mayor conciencia de su cuerpo y de cómo se siente.
Scarlett de la Torre es una facilitadora internacional de meditación con sonidos. Ha dedicado su vida a compartir los beneficios de la meditación con sonido.
Ha viajado por todo el mundo para dirigir sesiones de sanación con sonido. Al principio, empezó a utilizar la terapia de sonido para ayudar a los supervivientes de la trata de personas.
Ahora la utiliza para ayudar a personas con estrés y ansiedad. También ha desarrollado una serie de meditaciones sonoras que pueden ayudar con los problemas de sueño. Estas meditaciones también pueden ayudar a las personas con el autocuidado y la productividad.