Vacío interior o meditación Zuowang: lo que necesita saber
El vacío interior o meditación Zuowang es una meditación taoísta. No es muy conocido, pero es muy potente. En él, usted se sienta tranquilamente y vacía su mente de todas las imágenes metálicas para olvidarse de todo. Cuando hace esto, su mente se recoge y se repone.
En la meditación Zuowang se olvida de lo que más le importa: usted mismo, sus opiniones, sus creencias y sus ideales. A veces nos quedamos tan atrapados en nuestro concepto de nosotros mismos que sólo vemos el mundo como un lugar donde satisfacer nuestras ambiciones y deseos personales.
Cómo hacer la meditación Zuowang
Siéntese en una posición cómoda en la que tenga la columna recta. Debe sentarse erguido y estar en una posición en la que pueda permanecer relajado y tranquilo durante unos minutos.
Entonces adopte la postura de dejarse llevar y olvídelo todo. Suelte su entorno, suelte su cuerpo y suelte su mente, sus preocupaciones y sus recuerdos. Habite en su propio ser estando vacío y presente al mismo tiempo.
Beneficios de la meditación Zuowang
La meditación Zuowang le ayuda a alcanzar la conciencia pura, eliminar su ego y eliminar todos los pensamientos intelectuales. Esta técnica es una de las prácticas de meditación daoísta más comunes. También es la base del entrenamiento daoísta.
Esta práctica también se conoce como sentarse y olvidar. Es una técnica que requiere que el practicante se siente en un lugar tranquilo y suprima todos los pensamientos. El método se considera esencial para realizar la vacuidad del Dao.
La meditación Zuowang forma parte de la fase de entrenamiento de los novicios taoístas. Durante este tiempo, el practicante aprende las escrituras taoístas, estudia qigong, escribe informes y participa en retiros. Además, el practicante comienza la práctica diaria del método de meditación Zuowang.
Para practicar la meditación Zuowang, el practicante debe desarrollar primero una buena postura. Esto ayuda a que el qi se distribuya por todo el cuerpo. A continuación, se tranquiliza la mente centrándose en la respiración.
A continuación, el practicante cuenta hacia atrás desde diez mientras inhala. Cuando termine el proceso de recuento, el practicante debe empezar de nuevo en diez al exhalar. Entonces el practicante debe imaginar que su cuerpo está vacío.
La mente queda entonces vacía de todo pensamiento. El practicante practica entonces una forma de alquimia interior, una práctica compleja de autotransformación. Es una forma de qigong en la que el qi sutil del universo se funde con el qi más denso del cuerpo.
¿Implica ejercicios de respiración?
Incluye ejercicios de respiración. Además, el practicante también puede practicar la visión interior, en la que visualiza las deidades internas, los patrones energéticos y los movimientos del qi en el cuerpo. Esta práctica es similar a la práctica esotérica del Jingzuo.
Esta práctica suele enseñarse en forma de imaginería guiada. Suelen ir acompañados de música instrumental relajante y sonidos de la naturaleza. Las imágenes suelen estar destinadas a favorecer la relajación o a sanar el cuerpo.
Sin embargo, también existen meditaciones guiadas que son más esotéricas. También se puede guiar al practicante para que visualice el cosmos, las deidades residentes y los patrones energéticos.
¿Ayuda a desarrollar la compasión?
La práctica de la meditación Zuowang también se considera esencial para desarrollar la compasión. Se dice que practicar la compasión conduce a emociones positivas y a un sentido de propósito. Esto conduce a una mayor sensación de competencia y autoaceptación. Este método también se practica en la escuela Rinzai de Zen en Japón.
Otro beneficio de esta práctica es que se ha demostrado que tiene un efecto positivo sobre la depresión. Esta práctica también puede mejorar el rendimiento laboral y reducir el estrés psicológico. La práctica también tiene una fuerte conexión con el budismo, que aboga por la autoaceptación y la bondad.
Se dice que la práctica se originó en las tradiciones Theravada y budista. Sin embargo, sólo es posible practicar el método si se tiene afinidad con el Tao. También se dice que el método es inconcebiblemente sutil. Sólo es posible para las personas que tienen una fe indivisa en el Dao y están dispuestas a actuar de acuerdo con los preceptos.